MECANICA LOCOS POR LA TELE caracol tv



 MECANICA LOCOS POR LA TELE 
“Locos por la tele” es un nuevo programa concurso dirigido a toda la 
teleaudiencia nacional cuyo objetivo será poner a prueba la habilidad y 
conocimiento de la programación emitida en la historia de la televisión colombiana, 
el cual contará con la siguientes fechas y condiciones, tal y como se explica a 
continuación:
I. VIGENCIA
El concurso tendrá vigencia en su primera temporada desde el día primero (01) de 
agosto de 2014 y se extenderá hasta el día treinta y uno (31) de octubre del 2014. 
Por una parte, entre el primero (01) de agosto del 2014 y el veinte (20) de octubre
del 2014 se realizarán el proceso de inscripciones. Por otra parte, desde el día 
diez (10) de septiembre del 2014 al treinta y uno (31) de octubre del 2014, se 
realizarán las grabaciones del concurso en las instalaciones de Caracol Televisión 
S.A. (en adelante CARACOL) o en alguna otra locación que determine la 
producción en Bogotá. 
II. MECANICA DEL CONCURSO 
1. CONVOCATORIA
CARACOL por medio de comerciales (autopromociones del canal), súper 
imposiciones (durante la programación del canal), prensa, radio e internet 
invitará a los posibles concursantes que cumplan las condiciones aquí 
establecidas, a que se inscriban en el Concurso a través de la página web 
www.caracoltv.com/locosporlatele.
2. INSCRIPCIONES
Las personas interesadas en participar en el concurso deberán inscribirse por
grupo familiar y deben residir en Colombia. Podrán participar tres (3) 
personas, las cuales deberán cumplir con los siguientes rangos de edad:
Integrante 1: 12 – 24 años
Integrante 2: 25 – 49 años
Integrante 3: 50 años en adelante.
Las inscripciones se realizan en forma gratuita a nivel nacional y tendrá dos 
etapas:2
a) Etapa 1:
Para realizar la inscripción, los grupos familiares interesados tendrán que 
ingresar a la página web www.caracoltv.com/locosporlatele donde
diligenciarán el formulario que allí aparece. Los datos que cada uno de los 
integrantes del grupo debe diligenciar son: nombre completo, número del 
documento de identidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia, 
teléfono fijo y celular, correo electrónico (indispensable) y foto o video de 
los integrantes del grupo. Adicionalmente, los integrantes del grupo deben 
responder una serie de preguntas dirigidas a la frecuencia que tienen 
como televidentes. En esta etapa de inscripción, en el mismo formulario se 
designará quien de los tres inscritos será la persona que liderará el grupo, 
la cual deberá ser mayor de edad.
Teniendo en cuenta que podrán haber menores de edad dentro del grupo 
familiar, la inscripción del menor la deberán realizar sus padres (ambos), 
quienes deberán aceptar los términos y condiciones del Concurso de 
acuerdo con la mecánica del mismo. En los casos en que sea solo uno el 
padre que inscriba al menor, este deberá contar con poder amplio y 
suficiente para inscribir al menor otorgado por el otro padre. De igual 
forma, para efecto de la inscripción por un solo padre, las madres o padres 
soltero(a)s que deseen asistir al programa con su hijo, deberán presentar 
una declaración juramentada ante notario, en la cual establezcan tal 
situación y declaren no tener conocimiento de la ubicación del padre o 
madre del menor. Para las madres y/o padres viudos, estos deberán 
presentar el acta de defunción del padre o madre difunto.
Todos los inscritos deberán ser miembros del mismo grupo familiar. El 
grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros del grupo se 
determinará a partir de la persona que quede designada como líder de 
grupo. Todos los integrantes deben hacer parte del círculo familiar del líder 
y podrán ser abuelo(a), papá o mamá, hijo(a), hermano(a), tío(a), primo(a), 
bisabuelo(a), esposo(a), sobrino(a), nieto(a), nuera, yerno y/o cuñado(a) 
del líder. El líder necesariamente será uno de los tres integrantes 
candidatos a participar en el concurso, los otros dos integrantes del grupo 
deberán ser elegidos cumpliendo con la diferencia generacional planteada 
anteriormente. 
EL LÍDER SERÁ EL ÚNICO PARTICIPANTE QUE PODRÁ SER 
GANADOR DENTRO DEL CONCURSO (DE SUPERAR TODAS LAS 
PRUEBAS EXITOSAMENTE), PUES AUNQUE LOS DEMÁS 
MIEMBROS DE SU FAMILIA PARTICIPEN, SOLO PODRÁ RECIBIR, Y 
POR LO TANTO SER PROPIETARIO DE LOS PREMIOS, EL LIDER. 
Es fundamental que los inscritos cumplan con la diferencia generacional 
para que de esta manera puedan abarcar mayor conocimiento televisivo. 3
Una vez el grupo ha completado el formulario de inscripción al finalizar y 
enviar el registro, aparecerá en la pantalla una información que confirmará 
que la inscripción ha sido exitosa y recibirá una notificación en el correo 
electrónico del líder del grupo que se ha registrado en el formulario 
indicando que el grupo ha sido registrado. De la misma manera se le 
informa al grupo que la inscripción no implica que necesariamente puedan 
ser concursantes y/o ganadores.
Los grupos también podrán inscribirse a través del correo electrónico 
elpecpro1@caracoltv.com.co y elpecpub@caracoltv.com.co o llamando a 
la línea 6430 430 ext.: 1233, 1235, 1239, 1240.
b) Etapa 2:
Una vez CARACOL confirme la recepción de los formularios, revisará la 
información registrada de cada uno de los grupos verificando que el 
contenido cumpla con las condiciones que requiere el programa, a saber, 
que todos los espacios del formulario deben estar completos con 
información real y verídica y los rangos de edad deben cumplirse tal como 
se estipulan. Los grupos que aprueben la fase anterior deberán pasar por 
una entrevista telefónica realizada por el equipo de producción. El equipo 
de producción examinará si el grupo tiene el dinamismo y conocimiento 
necesario para ser parte del programa. Finalmente, los grupos que 
demuestren tener dinamismo y los conocimientos en materia de 
programas de televisión colombiana, pasaran a la fase final que se 
realizará por medio de un casting, donde el equipo de producción medirá 
las actitudes de los miembros del grupo frente a las cámaras, su 
entusiasmo y ganas de participar, se tomarán en cuenta qué tan hábiles 
y/o ágiles son a la hora de tomar decisiones y de dar respuestas 
contundentes y claras en el momento en que se les realicen preguntas 
referentes a su conocimiento televisivo. 
Los grupos que superen todas las anteriores instancias serán citados para 
asistir a las grabaciones del Concurso. Solo se citarán dos grupos por 
grabación.
A los grupos que están fuera de Bogotá, se les informará que el centro de 
recepción o lugar de desarrollo del casting y concurso será en Bogotá y 
que CARACOL no corre con los gastos de manutención, viaje y/u
hospedaje de los integrantes del grupo, por tanto queda a elección del 
grupo si desea o no asistir al casting y grabación del Concurso en las 
fechas que determina la producción.4
3.GRABACIONES 
Todos los grupos inscritos, residentes dentro y fuera de Bogotá deben 
acercarse a las instalaciones de CARACOL ubicadas en la ciudad de 
Bogotá únicamente el día en que la producción del concurso los ha citado. 
CARACOL no cubre los gastos de traslado, alojamiento y/o manutención 
de los residentes fuera de Bogotá, ni los gastos de transporte para los 
residentes de la Bogotá.
De ser necesaria la cancelación de la grabación del programa Concurso, 
CARACOL informará a los grupos registrados con suficiente antelación 
sobre dicha cancelación por medio de llamada telefónica o correo 
electrónico, informando así mismo el motivo de la cancelación y la nueva 
fecha de asistencia al Concurso.
En caso de que el Concurso por motivos de fuerza mayor se tuviera que 
cancelar el mismo día de la grabación, se informará a la secretaría de 
gobierno la razón de la suspensión de la grabación y a los grupos 
asistentes se les reprogramará para una próxima grabación.
El día de la grabación, los grupos citados deberán presentar sus 
documentos de identidad (cédula de ciudadanía amarilla con hologramas 
ó contraseña, tarjeta de identidad para menores de edad, para extranjeros 
cédula de extranjería o pasaporte). Los integrantes del grupo mayores de 
edad deberán firmar el documento de autorización de uso de imagen y el 
líder deberá firmar la declaración de pago de ganancia ocasional. 
En el caso de los menores de edad que asistan al Concurso, éstos 
deberán estar acompañados de sus padres o representantes legales, 
quienes deberán suscribir el documento de cesión de derechos firmado 
por sus padres o representantes legales donde autorizan a Caracol 
Televisión S.A. a reproducir y utilizar el nombre y apellido del menor así 
como otro tipo de información, como su imagen, para cualquier actividad o 
uso, incluso de carácter promocional, en cualquiera de los medios que 
considere pertinente el canal (televisión, internet y otros medios 
publicitarios) y que estén relacionados con el programa concurso, sin que 
dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.
En caso de que:
1. Solo uno de los padres pueda acompañar al menor al casting y/o a la 
grabación, el padre que acompaña al menor deberá contar con poder 
amplio y suficiente para acompañar al menor otorgado por el otro padre o 
representante legal. 
2. El padre o la madre que acompañe al menor sea madre o padre 
soltero(a), deberán contar con una declaración juramentada ante notario, 5
en la cual establezcan tal situación y declaren no tener conocimiento de la 
ubicación del padre o madre del menor. 
3. El padre o la madre que acompañe al menor sea viudo(a), deberá 
presentar el acta de defunción del padre o madre difunto.
4. Un familiar diferente a los padres o un tercero mayor de edad sea quien 
acompañe al menor, este acompañante deberá contar con un poder 
amplio y suficiente otorgado por los padres del menor para tal efecto.
La falta de presentación del documento de cesión de derechos del menor 
de edad y del acompañamiento en los términos anteriormente 
mencionados, inhabilitará al menor para concursar, y por lo tanto al grupo,
en tanto el grupo no podrá cumplir con la condición del rango 
generacional.
4.ETAPAS DEL CONCURSO
El programa tiene tres etapas:
Etapa 1:
El Dado: En esta etapa inicial del Concurso los dos equipos elegidos para 
participar se ubicarán en una mesa respectivamente, en medio de las dos 
mesas de los equipos se ubicará otra mesa donde encontraran un dado con 
seis (6) caras, cuya distribución numérica será así: 
 Una (1) cara del dado con el número uno (1)
 Una (1) cara del dado con el número dos (2)
 Dos (2) caras del dado con el número tres (3)
 Dos (2) caras del dado con el número cuatro (4)
Adicionalmente, cada equipo tendrá en frente de cada mesa un tablero 
similar al de un parqués dividido en veinte (20) celdas de igual tamaño, cada 
una de las celdas estará marcada con un premio de doscientos mil pesos 
($200.000). El dinero lo va ganando el equipo en la medida que avancen 
celdas ganando las pruebas que se presenten durante el Concurso.
Cada uno de los tableros tendrá una figura de un televisor que será la ficha o 
el símbolo que se posicionará sobre las casillas para marcar los recorridos y 
recordar en donde quedó cada equipo de acuerdo a su último lanzamiento.
Al final de las veinte (20) casillas encontrarán una gran celda, la número 
veintiuno (21) donde se encuentra la meta que será el punto máximo, al cual 
debe llegar un equipo para ganar, pero para llegar a esta última celda deberá 
enfrentarse contra el otro equipo al duelo que es la última fase del Concurso.
El juego del dado inicia en el momento que el primer equipo oprime el 
botón de un control remoto que activará en una pantalla un sistema 6
que le indicará cuál es la primera prueba o reto que deben desarrollar, 
si la realiza con éxito tendrá derecho a lanzar el dado para avanzar las 
casillas que el dado determine y de esta forma que su líder se haga 
acreedor del dinero que acumule de acuerdo a las casillas avanzadas. 
En caso de que el equipo no realice la prueba de manera correcta se 
queda en la posición inicial del desarrollo de la prueba. 
En esta etapa cada equipo tendrá cinco (5) turnos para desarrollar cinco (5)
pruebas o retos diferentes para ganarse el derecho a un lanzamiento del 
dado por cada reto que realice con éxito y de esta manera pueda avanzar 
casillas y acumular dinero. Es decir que el número de lanzamientos del dado, 
que es máximo cinco (5) por equipo, solo se determina por la destreza que 
tenga cada grupo en esta fase.
Ejemplo:
El equipo A inicia el juego cumpliendo con éxito la prueba o reto asignada, 
lanza el dado sacando el número cuatro (4) por lo tanto avanzará cuatro (4) 
casillas y se gana ochocientos mil pesos ($800.000). De esta manera el 
equipo ira acumulando dinero a medida que gane las pruebas sugeridas y 
avance casillas.
En el desarrollo de este ciclo se deben tener presentes las siguientes 
condiciones:
 Los grupos solo podrán lanzar el dado y ganar sus casillas de recorrido 
siempre y cuando cumplan con éxito los retos que se presentan por cada 
uno de los cinco (5) turnos asignados a cada equipo en esta etapa.
 Si en el desarrollo del juego un equipo (equipo A) llega a la misma casilla 
donde se encuentre el otro equipo (equipo B), el equipo A obligará a 
retroceder un determinado número de casillas que lleve el recorrido del 
equipo B, el número de casillas que debe retroceder el equipo B será 
determinado por el lanzamiento de un dado rojo por parte de este equipo. 
Este dado rojo tendrá la misma distribución numérica que el dado normal 
con el que se desarrolla este Concurso.
Al retroceder el equipo B el número de casillas que determine el dado rojo, 
perderá el dinero proporcional al número de casillas retrocedidas y será 
transferido al acumulado que lleve el equipo A.7
Esta situación o penalidad sólo aplica para la etapa del dado y se podrá 
dar una vez por equipo y por capítulo, así se presente en repetidas 
ocasiones en el capítulo.
Sin embargo como ayuda a los equipos la producción del programa, 
ha destinado en cada tablero de cada uno de los equipos, una (1) 
casilla con la palabra “SEGURO”, que servirá para que en caso de 
que uno de los equipos quede en esa celda marcada como 
“SEGURO” no podrá ser comido por el equipo contrario en caso de 
que este caiga en la misma casilla. La ubicación de este “SEGURO” 
podrá variar en cualquiera de las veinte (20) casillas de acuerdo a la 
dinámica que disponga la producción del concurso por capítulo.
Ejemplo:
El equipo B está en la casilla siete (7) con un millón cuatrocientos mil 
pesos ($1.400.000) ganados hasta el momento. El equipo A llega a la 
misma casilla, la número siete (7), por lo cual el equipo B debe lanzar el 
dado rojo y si saca el número cuatro (4), el equipo B deberá retroceder 
hasta la casilla tres (3) y pierde ochocientos mil pesos ($800.000) del 
dinero que llevaba ganado. Estos ochocientos mil pesos ($800.000) serán 
transferidos al dinero que lleve acumulado el equipo A.
En esta fase de penalidad, se debe tener en cuenta que si se llega a 
presentar estando en la casilla uno (1), el equipo que deba asumir la 
penitencia no lanzará el dado rojo sino que deberá volver a la salida y 
ceder los doscientos mil pesos que había ganado ($200.000) al equipo 
contrario. A partir de la casilla dos (2) deberá lanzar el dado rojo y 
devolverse el número de casillas que indique el dado de la misma forma 
entregar al equipo contrario el dinero correspondiente de acuerdo al 
número de casillas designado por el dado rojo, si el lanzamiento del dado 
rojo se indica un número mayor al que lleva recorrido sencillamente 
deberá volver al punto de salida y el dinero que entrega al equipo 
contrincante es equivalente al número de casillas que puede devolverse 
hasta la salida.
Ejemplo:
El equipo B está en la casilla dos (2) con cuatrocientos mil pesos 
($400.000). El equipo A llega a la misma casilla, la número dos (2), por lo 
cual el equipo B debe lanzar el dado rojo y saca el número cuatro (4). El 
equipo B en este caso no tiene cuatro (4) casillas para devolverse, tendrá 
que volver al punto de salida ya que no le alcanza el retroceso de casillas 
planteadas a las ganadas. De esta manera solo pierde el dinero de las 
casillas que tenía ganadas es decir cuatrocientos mil pesos ($400.000)8
que pasan al acumulado del equipo A y no queda en deuda por el faltante 
del retroceso.
 En ocasiones, las casillas del tablero de cada equipo pueden estar 
patrocinadas por alguna marca o empresa, quienes les puede otorgar 
beneficios al grupo como: lanzamientos adicionales, aumento en el valor 
del premio de la casilla, mayor tiempo en la prueba, seguros para evadir la 
penalidad de que el otro equipo se coma el recorrido del oponente. 
Cuando cada uno de los equipos ha completado los cinco (5) turnos
reglamentarios para realizar las pruebas en el dado, se dará por terminada 
esta etapa del concurso, y continuará a la siguiente fase que es el Duelo 
donde alguno de los dos (2) equipos tendrá la oportunidad de conquistar 
las veintiún (21) casillas y llegar a la meta que es el fin del concurso.
Etapa 2:
Juegos, retos o pruebas: Esta etapa es la que debe cumplir cada equipo 
para conquistar las casillas que determine el dado por lanzamiento.
En total se cuenta con veintidós (22) diferentes pruebas, retos o juegos pero 
solo un determinado número se utilizarán por capítulo. Los juegos podrán ser 
escogidos de manera aleatoria de acuerdo a los requerimientos que tenga la 
producción del programa y serán los siguientes:
 Pille el detalle: 
El equipo tendrá que ver una escena o fragmento de programa de tv o 
película emitida en la programación colombiana que será presentado 
solo por veinte (20) segundos aproximadamente. Una vez finaliza la 
escena el presentador le realizará al grupo una pregunta de 
observación referente a la escena que se ha emitido. Por ejemplo: 
¿De qué color es la blusa de la protagonista de la novela?
El equipo tendrá tan solo diez (10) segundos para responder a esta 
pregunta. Una vez responda el equipo se emitirá de nuevo la escena 
para corroborar la respuesta.
 Diga quién habla
En este juego se invitará a una celebridad de cine o televisión que se 
haya destacado en la programación de televisión colombiana y se 
ubicará dentro de un mueble especial cerrado que no permitirá que las 9
personas que están en el exterior vean quien se encuentra en su 
interior.
El equipo contará con solo un (1) minuto aproximadamente para 
realizarle a la celebridad la cantidad de preguntas que le permita el 
tiempo asignado, y así descubrir de quien se trata. La voz de la 
celebridad podría distorsionarse para agregarle mayor dificultad a la 
prueba. 
Una vez el equipo haya cumplido el tiempo tendrá que arriesgarse a 
decir el nombre de la celebridad que cree que se encuentra 
escondida. Al mencionar su opción se descubrirá quien es la 
celebridad. Si el grupo acierta el nombre de la celebridad supera la 
prueba, sino no pierde.
 El álbum
Se mostrará un álbum con una serie de fotografías de personajes 
relacionados por hacer parte del elenco de un mismo programa de 
televisión, sin embargo entre el álbum habrá una fotografía de un 
personaje que no corresponde a ese programa. El equipo deberá 
descubrir cuál es la fotografía que deben sacar del álbum y para ello 
solo tendrán diez (10) segundos. El tiempo empezará a correr a partir 
del momento en que el presentador se los indique.
 Sin decir ni mu
El equipo debe escoger a uno de sus miembros para que pase en 
frente del escenario y realice la mímica de un programa o película que 
le indicará el presentador mostrándole en un sobre el título de dicha 
producción. El encargado de hacer mímica tendrá que hacer todos los 
movimientos posibles sin emitir ningún sonido para que su equipo 
acierte el título del programa o película que está representando su 
compañero.
Solo contarán con un (1) minuto para realizar la mímica e ir 
mencionando los títulos de las producciones que ellos consideren. Al 
terminar el tiempo, sea cual sea la respuesta final, el presentador 
corroborará la respuesta del equipo para determinar si el grupo superó 
o no la prueba.
 Complete la escena
Solo por veinte (20) segundos aproximadamente se presentará una 
parte de una escena de un programa o película quedando en punta a 
una acción que van a realizar los protagonistas de la escena que se 10
está presentando. Al visualizar la escena, el equipo tendrá que decir 
cómo termina esta escena pero para ello tendrán que escoger una de 
las cuatro opciones que el presentador les proporciona. 
El equipo tendrá diez (10) segundos para responder que opción ha 
escogido. De esta manera al tener la respuesta del equipo se 
presentará de nuevo la escena completa para verificar si la respuesta 
del equipo es la correcta.
 ¿A quién se le parece?
Al grupo se le mostrará la foto de la infancia de una celebridad, el 
grupo deberá responder el nombre de pila con el que es conocida esa 
celebridad para superar la prueba. El equipo cuenta con dos ayudas 
adicionales. Las ayudas se tratan de dos (2) fotografías extras que 
continúa con las siguientes etapas de edad de la celebridad es decir 
una fotografía de su adolescencia y otra contemporánea.
El equipo tendrá que responder de quien se trata y para ello solo 
podrá dar una única respuesta, es decir un solo nombre una vez se ha 
presentado la última fotografía y para ello solo tendrá solo diez (10) 
segundos que empezaran a correr una vez se termina la secuencia 
fotográfica. 
 Emparejados 
En un tablero de nueve (9) casillas enumeradas, el equipo tendrá que 
memorizar los rostros de las celebridades que en ellas se ocultan, de 
esta manera deberá detectar las parejas repetidas hasta descubrir las 
cuatro (4) parejas ocultas, es decir asociar entre si las ocho (8) 
fotografías. La casilla restante de las nueve (9) no tendrá pareja, se 
utilizará como despiste.
Inicialmente solo por cinco (5) segundos se descubrirán todas las 
fotografías exhibidas para que en este plazo de tiempo el grupo logre 
memorizar las parejas entre sí. Pasado este tiempo, las fotografías se
cubren y el grupo tendrá que detectar las parejas destapando una a 
una las casillas, mencionando al presentador el número de casilla que 
quieren destapar. La casilla mencionada quedará descubierta 
mientras que menciona la siguiente casilla para buscar su copia o 
pareja.
Esta prueba solo se supera si aciertan a la formación de las cuatro (4) 
parejas. En la primera equivocación que tenga el equipo al armar la 
prueba, perderán sin tener oportunidad de continuar en este reto.
 Pare oreja11
El equipo tendrá que estar muy atento y demostrar su habilidad 
auditiva ya que se emitirá durante veinte (20) segundos
aproximadamente el audio de una escena, de esta manera el equipo 
tendrá que mencionar el nombre de la producción a la que 
corresponde esa escena.
El equipo tan solo contará con diez (10) segundos para dar su 
respuesta.
 El camerino 
En el estudio se instalará un camerino cuyo contenido tendrá utilería y 
ropa de diversas producciones. El equipo deberá elegir a un solo 
integrante de su grupo para que pase al camerino a disfrazarse. En el 
camerino el integrante elegido encontrará una fotografía que 
corresponde al personaje asignado para disfrazarse. Una vez conoce 
el personaje contará sólo con un (1) minuto para salir del camerino 
disfrazado y ubicarse en un lugar señalado para ser fotografiado. 
De esta manera el equipo al ver la fotografía de su compañero 
disfrazado tendrá tan solo diez (10) segundos para descubrir quién es
el personaje y dar su respuesta. 
El presentador al final de la prueba presentará la fotografía original 
para corroborar si la respuesta del equipo es correcta.
 Dígalo Pintando 
El equipo debe elegir a uno de sus integrantes para que este a través 
de dibujos, le de pistas a sus compañeros para que ellos descubran 
el nombre del programa o el personaje que está pintando. La persona 
encargada de pintar contará con un (1) minuto para llevar a cabo su 
dibujo, mismo tiempo que tendrá el equipo para dar su respuesta.
El tiempo empezará a correr a partir del momento en que el 
presentador de la señal.
Al terminar el rango de tiempo determinado el presentador le dará al 
grupo el nombre del personaje o título del programa para corroborar la 
respuesta del grupo.
 Identifique al personaje
Se presentará al equipo una imagen de un rostro con un efecto que 
genere una distorsión y no se vea claramente de quién se trata. Esta 12
imagen corresponderá a una celebridad o personaje de cine o 
televisión.
El equipo tendrá solo quince (15) segundos aproximadamente para 
descubrir quién es, pues a medida que transcurre el tiempo se va 
aclarando la imagen. Ganan si mencionan antes de que se acabe el 
tiempo el nombre de la celebridad.
 Forme el título 
En una pantalla se exhibirá un determinado número de líneas o 
casillas desocupadas que conforman el título de una producción de 
cine o televisión. De la parte superior de la pantalla irán cayendo las 
letras que conforman el título y se irán posicionando sobre los 
espacios vacíos que les corresponde. 
El equipo deberá completar la frase antes de que caiga la última letra 
para descubrir el título y ganar, en caso contrario pierden.
 El rompecabezas
El concurso le proporcionará al equipo un rompecabezas cuya imagen 
será una escena de una producción famosa de televisión. El equipo 
tendrá que armarlo en un tiempo no mayor a un (1) minuto y en este 
mismo rango de tiempo decir el nombre de la producción a la que 
pertenece esa escena. No es necesario que el rompecabezas este 
armado en su totalidad para que el equipo se arriesgue a decir el título 
de la producción.
 Canaleando
Se presentará al equipo una secuencia de veinte (20) segundos 
conformada por varias escenas o cabezotes de diversas 
producciones.
El equipo tendrá que decir al final de la secuencia la mayor cantidad 
de títulos de las producciones que alcanzaron a percibir. Los títulos 
deben ser los correctos. Deberá acertar la mitad de los títulos de las 
producciones presentadas para ganar la prueba.
 Siga la pista
En una especie de jeroglífico presentado a través de símbolos o 
imágenes que se relacionan entre sí, el equipo tendrá que relacionar 
una pista con otra para descubrir el nombre de la producción que se 
está representando.13
El equipo solo tendrá diez (10) segundos aproximadamente para 
descifrar el jeroglífico.
Ejemplo:

Respuesta: Café con aroma de mujer
 Luces, cámara y acción 
Un integrante del equipo junto con un actor invitado deberá actuar por 
un minuto una escena que previamente han visto en un sitio apartado 
de los otros dos (2) integrantes del grupo.
Los dos actores (uno de ellos integrante del equipo) deberán tratar de 
seguir el parlamento de la escena original lo más parecido posible 
para que los otros dos (2) integrantes del equipo puedan dar con el 
título del programa al que pertenece la escena. Para ello, solo contará 
con diez (10) segundos.
Los actores no podrán decir dentro del parlamento de la escena 
palabras o frases claves, como por el ejemplo el nombre de la 
producción, que puedan dar pistas a sus otros compañeros. Por esta 
razón es que dentro de la explicación de la prueba se reitera que 
deben “tratar” de ceñirse al parlamento original lo que más puedan. 
En caso de dar frases o palabras claves con el título de la producción 
se daría como pérdida la prueba.
 Falso o verdadero 
El presentador mencionará un dato de un programa o película de 
televisión, de cualquier época; el equipo debe evaluar si el dato es 
falso o verdadero. La respuesta la deberá dar en solo cinco (5) 
segundos.
 Póngalas en orden 14
Se presentará cuatro (4) fotografías referentes a cabezotes de 
programas de televisión y cuatro (4) años diferentes ubicados en una 
línea de tiempo. El equipo deberá organizar cada fotografía encima 
de cada año en que se emitió el programa en la televisión colombiana. 
Para ello solo contará con treinta (30) segundos.
 La hoja de vida
Se le exhibirá al grupo un video de una celebridad quien estará 
hablando de su participación en cinco (5) producciones, sin embargo 
una (1) de las producciones que menciona la celebridad no 
corresponde a su hoja de vida, es decir, el actor no participo en dicha 
producción.
El equipo debe estar muy atento al video y detectar cuál es el título o 
producción que no corresponde a la hoja de vida de esa celebridad y 
para ello solo tendrá diez (10) segundos para mencionar la 
producción. El tiempo empezará a correr una vez el presentador les de 
la señal.
La respuesta se verificará en el mismo video donde la celebridad 
confirmará la producción en la que no participo.
 Grandes momentos
En este juego se presentará un video de una noticia o momento 
histórico para Colombia de aproximadamente treinta (30) segundos de 
duración. El equipo tendrá que responder en diez (10) segundos en 
qué año sucedió este hecho, para ello el presentador le dará como 
ayuda varias opciones de respuesta al grupo, para que elija la 
correcta.
 La banda sonora
En esta prueba el equipo tendrá que estar muy atento auditivamente, 
pues oirán durante quince (15) segundos aproximadamente, una 
música que identifica un programa. 
Al terminar el audio, el equipo tendrá diez (10) segundos para decir el 
nombre exacto de la producción a la que pertenece la música, no se 
vale decir el nombre de la canción.
El presentador verificará la respuesta presentando el cabezote original 
al que pertenece la música.15
 ¿Qué dice ahí?
En una pantalla se presentará el título de un programa de televisión o 
película pero estará escrito en desorden. El equipo tendrá veinte (20) 
segundos para organizar el título y dar el nombre correcto, si logra 
hacerlo antes que termine el tiempo superaran la prueba.
Etapa 3:
El duelo: Es la etapa final del concurso, donde al terminar cada equipo sus 
cinco (5) oportunidades de cumplir pruebas en la fase anterior (de acuerdo 
con lo establecido en la Etapa 1 - El dado) se verificará el dinero que lleva 
acumulado cada familia y a su vez se les informará a cuantas casillas están 
para llegar a la casilla número veintiuno (21), y de esta manera convertirse 
en el equipo dueño del control. 
La dinámica de esta etapa será la siguiente:
Cada equipo se quedará en su mesa, allí tendrán que realizar el número de 
pruebas que sean necesarias para ganar casillas y llegar a la meta (casilla 
21). Para ello deberán organizarse en orden generacional para que de esta 
manera puedan realizar una prueba o responder una pregunta enfrentándose 
al oponente del otro equipo que se encuentra dentro de su mismo rango de 
edad. Las pruebas en esta etapa del duelo se deben desarrollar de manera 
individual y cada miembro del equipo tendrá que realizar o responder a la 
prueba sin ayuda de su equipo.
Las pruebas a realizar en esta etapa son las mismas enunciadas en la Etapa 
2 de esta mecánica, sin variar su forma de ejecutar. No obstante, el 
presentador antes de iniciar cada prueba de esta etapa mencionará el 
número de casillas que podrá avanzar el grupo que desarrolle correctamente 
la prueba.
Sin embargo en esta etapa del Duelo también se realizará una serie de 
preguntas de conocimiento general de la programación de la televisión 
colombiana, será dinámica de pregunta – respuesta, sin que necesariamente 
este denominada bajo el título de alguna de las pruebas mencionadas en la 
etapa 1 de El dado. Esto se realiza con el fin de generar un comodín de 
acuerdo al desarrollo del Concurso en cada capítulo. Esta fase de pregunta 
– respuesta acertada otorga el derecho de avanzar una casilla. De igual 
forma a lo explicado en los párrafos anteriores, el enfrentamiento de esta 
tanda de preguntas también es generacional. 
Así mismo para las pruebas y las preguntas quien tendrá el derecho a 
realizar la prueba o responder a una pregunta es quien obture el botón más 
rápido. Si el primero que responde tiene la respuesta errada, de inmediato el 
turno a responder será para el otro participante. 16
De igual forma, el integrante de un equipo que gane una prueba o la ronda 
de pregunta - respuesta, además de avanzar casillas, otorga a su equipo el 
premio de acumular dinero que será proporcional al número de casillas 
avanzadas teniendo en cuenta que cada casilla tiene un valor de doscientos 
mil pesos ($200.000). Si en una de las pruebas o ronda de preguntas, los 
dos (2) integrantes oponentes de los equipos que se enfrentan no saben o 
no pueden hacer la prueba, ésta se invalidará sin que ningún equipo avance 
una casilla ni gane dinero.
En esta etapa del duelo cada prueba o pregunta se juega de manera 
individual por equipo, es decir el resto de los integrantes del grupo no pueden 
ayudar a su compañero. En caso de que alguno de los miembros del equipo 
no respete esta condición se penalizará anulando la prueba.
Ganador 
El primer equipo que llegue a la meta, que es la casilla veintiuno (21), se 
declaran como los ganadores. 
El líder del equipo ganador se lleva el dinero acumulado hasta la casilla final
(casilla 21), más el dinero acumulado del equipo perdedor. Al líder del equipo 
perdedor, se le entregará un regalo por su participación en el Concurso. 
Además, el equipo ganador, ganará la oportunidad de seguir concursando en 
otros capítulos para que su líder gane un carro cero kilómetros. Para ganar el 
carro, el equipo ganador deberá retar a otros equipos durante dos (2) 
capítulos más y salir invictos para que su líder se lleve este gran premio.
Sin embargo, el equipo ganador tiene la opción de no continuar participando
en los otros dos (2) capítulos siguientes para que su líder gane el carro y 
sencillamente se plantará retirándose el líder con el dinero que ganó.
En caso de que el equipo decida mantenerse en competencia para los 
siguientes dos (2) capítulos, no pondrá en juego el dinero que ya ha ganado 
en el primer capítulo, puesto que cada capítulo ganado es premio en efectivo 
que se liquida con sus respectivos impuestos de ganancia ocasional. El 
equipo llegará al siguiente capítulo a competir contra un nuevo equipo en 
busca de que su líder gane más dinero en efectivo y a buscar la oportunidad 
para que éste se gane el carro.
Es decir el equipo ganador que decida continuar por dos (2) capítulos más en 
busca de que su líder se gane el carro, nunca pondrá en juego el dinero 
ganado por el líder en capítulos anteriores.
Si el equipo resulta invicto dos (2) capítulos y decide retirarse en alguno de 
ellos, lo podrá hacer pero su líder perderá el derecho al premio del carro 17
pues para ganarlo debe ganar tres capítulos consecutivos, incluyendo el 
inicial. 
En caso de que un equipo ganador, después de aceptar mantenerse en 
competencia en los siguientes capítulos para retar a otro equipo, pierda en 
alguno de ellos, deberá entregar a la nueva familia (equipo) ganadora el 
dinero ganado en el capítulo que perdió, no el acumulado de los otros 
capítulos. El nuevo equipo ganador iniciara el proceso para concursar por el 
carro.
III. CONDICIONES Y RESTRICCIONES 
El concurso se regirá por los términos y condiciones establecidos en este 
documento, los cuales se entienden que son aceptados en su totalidad por todos 
aquellos que decidan inscribirse, asistir y participar en el Concurso. 
 Los términos de la vigencia, convocatoria, inscripciones, selección de 
participantes y grabaciones del Concurso se regirán por los apartes 
anteriores de este documento.
 Los grupos que sea declarados como GANADORES no podrán volver a 
participar en este concurso por el lapso de un (1) año calendario contado a 
partir de la fecha de su última participación en el Concurso, es decir, a partir
del momento en que decida retirarse del juego o cuando su líder haya 
salido ganador en los tres (3) capítulos. La producción podrá citarlos, si se 
requiere la presencia del equipo para la grabación de programas 
especiales. 
 El impuesto de ganancia ocasional (20% sobre la totalidad de los 
premios sin IVA) sobre los premios en especie y en efectivo, será asumido 
por el ganador cuando la suma total de éstos supere la suma de UN 
MILLON TRESCIENTOS DIECINUEVE MIL PESOS M/CTE ($1.319.000). 
CARACOL automáticamente descontará del premio en efectivo el impuesto 
de ganancia ocasional, en caso que la suma total de los premios en efectivo 
cubra la totalidad del impuesto de ganancia ocasional, y consignará el saldo 
restante al ganador, si lo hubiere. Por el contrario, si el equipo ganador 
obtiene premios tanto en especie como en efectivo, y la suma total de los 
premios en efectivo no cubre la totalidad del impuesto de ganancia 
ocasional, el ganador deberá consignar en la cuenta de CARACOL que se 
designe para este fin el saldo restante de este impuesto en un plazo no 
mayor a 10 días hábiles que empezaran a correr a partir del día hábil 
siguiente a la grabación. Este impuesto será retenido directamente por 
CARACOL. 18
NOTA: En los casos en los que el ganador deba asumir el valor del 
impuesto de ganancia ocasional, deberá consignar este valor en la cuenta 
que CARACOL designe para este fin.
 Todos los líderes ganadores deben recibir la totalidad de los premios 
ganados en virtud de su participación en el Concurso, y ninguno de los 
ganadores podrá renunciar a estos, cuando el monto total de los mismos 
(en especie y/o en efectivo) exceda la suma de UN MILLON 
TRESCIENTOS DIECINUEVE MIL PESOS M/CTE ($1.319.000), y de esta 
manera eximirse del impuesto de ganancia ocasional. Por lo mismo, el 
ganador está en la obligación de llevarse la totalidad de sus premios. No 
obstante lo anterior, si el ganador no realiza el pago del impuesto de 
ganancia ocasional dentro de los plazos establecidos en esta 
mecánica, automáticamente perderá el derecho a la totalidad de los 
premios, y dicho premio continuará siendo propiedad de CARACOL y 
deben entrar nuevamente al plan de premios de este Concurso.
 El ganador de un carro debe asumir en su totalidad los costos de los 
trámites de matrícula, seguros e impuestos, dentro del cual se encuentra el
de ganancia ocasional del carro. El ganador deberá realizar el pago por lo 
conceptos enunciados en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles que 
empezaran a correr a partir del día hábil siguiente a la grabación del 
Concurso. La producción del programa informará la cuenta y valor que 
deberá consignar por este concepto.
 Si el ganador por alguna razón está impedido por multas o comparendos 
ante la Secretaría de Hacienda Distrital o a nivel nacional ante el SIMIT no 
se le podrá hacer entrega del premio por tal razón, la persona deberá hacer 
llegar a CARACOL un poder con presentación personal ante notario donde 
autorice a un tercero a reclamar el premio y que éste a su vez cumpla con 
los requerimientos para este tipo de trámites. 
 Para CARACOL solo el líder del grupo será el ganador de los premios y por 
lo tanto no se responsabilizará por las divisiones y/o reparticiones que se 
realicen al interior de la familia de dichos premios. Los concursantes eximen 
de cualquier responsabilidad a CARACOL de cualquier daño o perjuicio que 
se pueda presentar derivado de la forma de repartición de los premios al 
interior de la familia, una vez sean entregados al ganador.
 En presencia del Delegado de la Secretaría de Gobierno Distrital se 
diligenciará un acta general de premios ganados por cada líder ganador en 
cada capítulo. Los ganadores serán notificados de las condiciones para 
recibir su premio. Es INDISPENSABLE la presentación del documento de 
identidad (cédula de ciudadanía vigente amarilla con hologramas, para 
extranjeros cédula de extranjería o pasaporte) para hacer efectiva la 
entrega. En caso de pérdida de la cédula de ciudadanía por parte del 19
ganador, deberá presentar la contraseña con firma y sello de la 
Registraduría Nacional del Estado Civil. 
 Si el (los) premio(s) es (son) menor(es) a UN MILLON TRESCIENTOS 
DIECINUEVE MIL PESOS M/CTE ($1.319.000) y puede ser entregados al 
ganador inmediatamente, se certificará su entrega mediante un acta de 
entrega a satisfacción, al cual se adjuntará al acta general con fotocopia de 
su documento de identidad. 
 Si el (los) premio(s) es (son) mayor(es) a UN MILLON TRESCIENTOS 
DIECINUEVE MIL PESOS M/CTE ($1.319.000) el ganador tendrá diez (10) 
días hábiles a partir del día hábil siguiente a la fecha del concurso para 
realizar el pago y enviar la consignación del pago del 20% por ganancia 
ocasional. Una vez el concursante ha cumplido con esta parte, la 
producción del programa se pondrá en contacto con el concursante para 
agendar el día y la hora en el que puede reclamar sus premios.
 CARACOL en ningún caso, se hará responsable del pago de envíos o 
acarreos para la entrega de premios. 
 Si el premio es dinero en efectivo el ganador deberá informar a CARACOL
una cuenta bancaria (que este a nombre del mismo ganador) para 
consignar dicho premio. Si el ganador no tuviera cuenta bancaria,
CARACOL generará un cheque, y en el caso de exceder UN MILLON 
TRESCIENTOS DIECINUEVE MIL PESOS ($1.319.000) en la totalidad de 
los premios, CARACOL descontará el 20% por ganancia ocasional del 
monto total del premio si este lo requiere.
 Entrega y retiro de Premios
A. Carros 
El ganador tiene diez (10) días hábiles, que empezaran a correr el día 
hábil siguiente a la grabación, para consignar la ganancia ocasional y 
realizar el pago de los costos de los trámites de matrícula, SOAT y 
traspaso.
Si pasados los 10 días hábiles no realiza los respectivos pagos 
perderá los premios en su totalidad.20
La entrega del carro se realizara dentro de los cuarenta (40) días hábiles 
siguientes a la entrega los soportes de las consignaciones.
La entrega de garantías del vehículo será tramitada por el ganador de 
forma directa ante el concesionario del vehículo. CARACOL se exime de 
realizar este tipo de trámites.
La entrega de este premio al ganador solo se realizará en Bogotá.
Bajo ninguna circunstancia se cambiará el valor del vehículo por dinero 
en efectivo
B. Efectivo
El ganador deberá informar a la producción el banco y un número de 
cuenta donde se consignará el efectivo ganado, solo se aceptaran 
cuentas que estén a nombre del ganador, en caso contrario se realizará 
el pago del premio en cheque. CARACOL cuenta con treinta (30) días 
calendario para efectuar el respectivo pago según el medio en que se 
haya convenido con el ganador.
No obstante lo anterior, la siguiente condición aplica para la totalidad de los 
premios: Si transcurridos treinta (30) días calendario contados a partir del día 
siguiente a la grabación, el concursante aún no ha reclamado su premio, no 
obstante, ya haber cumplido con los requisitos anteriormente expuestos, 
automáticamente perderá él (los) premio(s). De igual forma, la falta de pago 
del impuesto de ganancia ocasional dentro del plazo establecido, hará que el 
ganador pierda la totalidad de los premios. Todos los premios perdidos, 
volverán a entrar al plan de premios ya sea para la temporada en curso o en 
su defecto para la siguiente temporada que sea aprobada.
Adicional a lo anterior, los premios en ningún caso podrán ser cambiados, 
alterados o compensados por otro. Los premios podrán ser cedidos a un 
tercero, siempre y cuando se haga de forma posterior a su entrega por parte 
de CARACOL. No obstante lo anterior, CARACOL no se hará responsable por 
la entrega del correspondiente premio por parte del ganador a un tercero.
Si se trata de un premio en especie, en ningún momento podrá ser redimible 
en dinero, ni canjeable bajo ninguna modalidad. El ganador no podrá vender, 
revender, subastar o realizar en general cualquier tipo de acto que implique la 
comercialización del premio hasta que CARACOL haya hecho la entrega del 
premio a nombre del ganador.21
 Datos personales
Al inscribirse en la forma aquí mencionada, los concursantes, los padres o 
representantes legales de los concursantes menores de edad, autorizan en 
forma expresa a CARACOL, a la recolección, almacenamiento, uso, 
circulación o supresión de sus datos personales, en cualquier tecnología 
conocida o por conocer, para los siguientes fines: i) Facilitar su participación 
en este Concurso; ii) Gestionar tareas básicas de administración; iii) 
Proporcionar y difundir información sobre promociones, novedades, productos 
y servicios actuales y futuros, eventos, concursos, actividades de promoción y 
otras finalidades comerciales directa o indirectamente relacionadas con el 
objeto social de CARACOL, sus promociones, novedades, productos y 
servicios promovidos directamente por los aliados estratégicos de CARACOL; 
iv) Envío de material publicitario relacionado con los productos y servicios de 
CARACOL, sus autorizadas, cesionarias, licenciatarias, filiales y/o 
subordinadas. v) Darle cumplimiento a las obligaciones contractuales y/o 
legales que CARACOL, tengan con sus clientes, empleados, proveedores, 
autorizadas, cesionarias, licenciatarias, filiales y/o subordinadas, así como con 
las autoridades judiciales o administrativas; vi) Realizar estudios estadísticos, 
de mercadeo y consumo; vii) Utilizar la información para la preparación, 
participación y desarrollo de concursos; viii) Analizar y medir la calidad de los 
productos y servicios ofrecidos por CARACOL, sus autorizadas, cesionarias, 
licenciatarias, filiales y/o subordinadas; ix) Ser utilizados por CARACOL en el 
giro ordinario de sus negocios; x) Conocer de sus opiniones acerca de un 
producto o servicio y Transferir a terceros países la información 
proporcionada.
Con el otorgamiento de la autorización, los concursantes conocen y aceptan 
que tendrán derecho a: conocer, actualizar y solicitar la rectificación de sus 
datos; solicitar prueba del otorgamiento de la presente autorización; saber del 
uso que CARACOL ha hecho de sus datos personales; revocar la presente 
autorización en cualquier tiempo; solicitar sin costo alguno los datos 
personales previamente autorizados para lo cual se ha dispuesto como 
responsable al área de Servicio al Televidente de CARACOL y se han 
habilitado los siguientes medios:
- Correo electrónico: servicioaltelevidente@caracoltv.com.co
- Por medio escrito en la siguiente dirección: Calle103 No. 69B-43, en la 
ciudad de Bogotá D.C./Colombia.
- Teléfono: (571) 6430 430 extensión 3009, en la ciudad de Bogotá D.C.-
Colombia
La Política de tratamiento de la Información Personas podrá ser consultada en 
la página web: www.caracoltv.com.22
Adicionalmente, los concursantes, los padres o representantes legales de los 
concursantes menores de edad autorizan a CARACOL a reproducir y utilizar el 
nombre y apellido del concursante, así como su imagen, para cualquier 
actividad de carácter publi-promocional relacionada con la promoción del 
Concurso, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o 
beneficio alguno. En ningún caso se divulgará algún tipo de información 
relacionada con el lugar de residencia del concursante o alguna forma de 
contactarlo.
 No pueden participar de este Concurso las personas que tengan suscritos 
contratos de tipo laboral, de prestación de servicios o a través de 
empresas temporales con Caracol Televisión S.A., sus subordinadas en 
Colombia, así como cónyuges o compañeros permanentes, sus familiares 
directos hasta cuarto grado de consanguinidad (hijos, padres, hermanos, 
tíos y primos hermanos), segundo grado de afinidad (cónyuge y cuñados) 
y primero civil (hijos adoptados).
 Cuando circunstancias no previstas lo justifiquen, CARACOL podrá 
suspender o modificar el Concurso, esto se realizaría teniendo en cuenta 
la previa autorización del ente regulador del Concurso e informando con 
antelación a los asistentes de esa fecha de grabación.
 La participación en el Concurso implica el conocimiento y aceptación de 
estas bases así como de las decisiones que adopte CARACOL sobre 
cualquier cuestión no prevista en el mismo. 
 CARACOL se reserva el derecho de modificar en cualquier momento las 
bases, premios, términos y condiciones generales de la actividad; con el 
compromiso de comunicar y publicitar las nuevas bases y condiciones, 
con la suficiente antelación, de tal forma que puedan darse a conocer a los 
participantes las nuevas condiciones.
 La falta de presentación del ganador o su no cumplimiento con la 
presentación de la documentación descrita en los puntos anteriores de 
esta sección, en tiempo y forma descritos, provocará automáticamente, sin 
necesidad de previa interpelación alguna, la pérdida de su derecho a la 
asignación del premio. La pérdida del derecho a la asignación del premio 
no implica derecho indemnizatorio o de compensación alguno a favor del 
ganador. De esta manera los premios perdidos por los ganadores serán 
puestos en juego nuevamente, en las siguientes temporadas del mismo 
Concurso.
 Los concursantes desisten de cualquier reclamo que pudieran efectuar por 
la disminución de sus ingresos o cualquier otro daño o perjuicio que se les 
pudiera derivar de su participación en el programa. 23
 Si la operación del concurso se llega a ver afectada por circunstancias que 
estén fuera del control razonable de CARACOL o que constituyan fuerza 
mayor, caso fortuito o de eventos de la naturaleza de la misma, una vez 
con previa autorización de Secretaría de Gobierno de Bogotá, CARACOL 
podrá cancelar parte del concurso y los concursantes no tendrán derecho 
a reclamo alguno contra CARACOL. 
 Cualquier reclamación se deberá hacer por escrito, mediante una carta o 
correo electrónico. De acuerdo al requerimiento, estas cartas deberán ser 
enviadas vía correo electrónico o físico dirigidas a las siguientes personas:
Para inscripciones al concurso:
Oscar Arias Productor de Público – email: oariasfl@caracoltv.com.co - 
elpecpub@caracoltv.com.co – elpecpre1@caracoltv.com.co
Tel fijo en Bogotá: 6430 430 ext: 1233, 1235, 1239, 1240.
Por medio físico Calle 103 # 69b - 43
Para premios:
Andrea Moreno Productora de Premios - email: 
acmoreno@caracoltv.com.co
Tel fijo en Bogotá: 6430 430 ext: 1236. 
Por medio físico Calle 103 # 69b - 43
 CARACOL no se hacen responsables por: (i) las caídas de la página y/o 
la falla en el suministro del servicio de internet de la página web: 
www.caracoltv.com (en adelante el “Portal”), quedando exonerada por 
cualquier tipo de daños y perjuicios causados debido a la no 
disponibilidad y/o interrupción en el mismo, ocasionados por fallas o no 
disponibilidad de las redes y operaciones de telecomunicaciones 
utilizados para soportar la página, (ii) por los daños y perjuicios causados 
por virus informáticos, troyanos, código malicioso o cualesquiera otros 
físicos o lógicos causados a los sistemas de los participantes, (iii) por los 
daños o perjuicios ocasionados por suplantaciones de personalidad, 
fraudes o cualquier utilización indebida de la página por parte de los 
participantes, (iv) la información suministrada por los participantes, (v) 
errores mecanográficos y/o tipográficos que aparezcan en el contenido 
del Portal, o aquellos en que puedan incurrir los usuarios en el manejo de 
comandos al momento de participar en los juegos y concursos de la 
página, (vi) por cualquier retraso o pérdida en la entrega de los mensajes 
que sea producto de interrupciones técnicas, congestión de la red, fallas 
de la red y cualquier otra razón, ya que la recepción de los mensajes y su 
conteo dependen de los operadores móviles. Un mensaje es válido e 
incluido en la cuenta una vez recibido por la base de datos, (vii) 
CARACOL no acepta responsabilidad por inscripciones tardías, perdidas, 
incompletas, incorrectas, incorrectamente presentadas, demoradas, 
ilegibles, corruptas o mal dirigidas o información provista por un 24
participante ya sea debido a un error, omisión, alteración, intervención, 
borrado, hurto, destrucción, transmisión interrumpida, error de 
comunicación, ataque de virus, invasión de data no autorizada,
corrupción de data, falla de software o hardware o cualquier otra causa. 
 Los concursantes garantizan que la información incluida en el formulario 
de inscripción y/o cualquier otra información que entreguen a Caracol con 
ocasión del Concurso es verídica.
Este reglamento podrá ser consultado en www.caracoltv.com/locosporlatele
o en cualquier otro sitio web que informe el organizador en pantalla o a lo 
largo de la vigencia del concurso.

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